Afganistán es “el desafío militar más grande” para Obama

Lo dijo el ministro de Defensa del nuevo gobierno, Robert Gates, tras anunciar el envío de refuerzos militares para frenar la ofensiva de los talibanes

Afganistán es “el desafío militar más grande” para Estados Unidos, dijo esta mañana el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, frente al Senado, en una audiencia sobre las operaciones militares de Estados Unidos en el mundo.
6a00d834515d1e69e200e552244e148833-800wi
Gates informó que el Pentágono enviará a Afganistán dos brigadas en mayo y otra antes de que finalice 2009, en un esfuerzo por intentar rescatar a un país acosado por la violencia y la corrupción tras ocho años de ocupación norteamericana.

Sobre la coordinación de las operaciones militares con los aliados de la OTAN en dicho país, Gates sostuvo que hasta ahora fue “menos que estelar” y aseguró necesita ser mejorada. “Puede haber días duros en el futuro para nuestras tropas”, dijo.


Para el jefe del Pentágono, es evidente que sobre el frente afgano “no tenemos suficientes tropas para proveer un nivel de seguridad de base en algunas de las área más peligrosas, y el vacío es llenado siempre por los talibanes”.


En tanto, el ex candidato a presidente John McCain aseguró esta mañana que “en Afganistán nos aguarda un largo, arduo camino´´. Y agregó que el tema es “complejo´´.

Irak. El anuncio de Gates se registra en momentos en que el presidente Barack Obama analiza las opciones para retirar tropas de Irak, país que Estados Unidos invadió en marzo de 2003.

El Pentágono le ofreció al Presidente varias alternativas para retirar sus tropas de la nación árabe. Eso incluye un plan para cesar toda participación norteamericana en combates en un lapso de 16 meses.

Gates dijo que los planificadores militares también analizan fechas posteriores de la retirada de tropas y que se disponen a informar a Obama sobre todas las opciones y sus consecuentes riesgos.

“Creo que el Presidente tendrá todas las oportunidades para escuchar directamente de sus comandantes acerca de lo que puede concretar y cuales son los riesgos bajo diferentes opciones”, dijo Gates.

Fue la primera audiencia de Gates desde que Obama asumió el cargo. Los legisladores estaban ansiosos por recibir información detallada sobre cómo el nuevo mandatario proyecta mejorar la acción de las tropas norteamericanas en Afganistán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: